viernes, 1 de mayo de 2009

Liderazgo

El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por tanto, el liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Liderazgo es la capacidad para tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo. El liderazgo implica a una persona, el lider que influye y motiva a los demás, los seguidores. Por eso el lider debe gozar de influencia y persuasión: carisma para incidir en el actuar de un grupo de individuos, quienes siguen las decisiones del lider, siendo capaz de inspirar y asociar a otros con una idea. Lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.

La regla de oro en el liderazgo: no pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas. Por tanto, trata a tus congéneres igual que quisieras ser tratado.

Tipos de lideres

- Líder liberal: el líder delega la autoridad para tomar decisiones.

- Líder proactivo: promueve el desarrollo del potencial de las personas.

El líder debe tener ciertas capacidades: transmitir seguridad; habilidad de comunicación, capacidad organizativa y eficiencia. Un buen líder es una persona responsable, comunicativa y organizada.

La definición de liderazgo citada al principio contiene una palabra clave: "voluntariamente”. No se trata sólo de influir en la gente, sino de hacerlo para que voluntariamente se empeñe en los objetivos que correspondan. Por lo tanto, se excluye la coerción.

Liderazgo y motivación son dos caras de una misma moneda, en donde la primera mira al líder y la segunda a sus seguidores; por lo tanto, liderar es provocar motivación.

Los líderes tienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo presión, toman decisiones más rápidamente y se sienten seguros de sí mismos.

El líder es el resultado de las necesidades de un grupo. Un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros. La necesidad de un líder es evidente y real, y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus metas. Las habilidades personales del lider son valoradas en la medida que son útiles al grupo.

El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como necesarias y las mejores para lograr el objetivo del equipo.

El líder se diferencia de los demás miembros del grupo por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de aquél. El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. El líder distribuye poder, protagonismo y responsabilidad entre los miembros de su grupo. Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga. En síntesis, el líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación concreta.

El liderazgo no depende de los rasgos individuales sino de la interrelación de la personalidad con el resto: el lider tiene que conocer bien a sus seguidores y saber cómo tratarlos. Esto implica comprensión de las necesidades y motivaciones humanas, y capacidad perceptiva para analizar al individuo. Debe orientar el rumbo del liderazgo mediante el incentivo: motivar al subordinado para que ejecute una tarea con una calidad superior; ejecutar sus actos sólo mediante la administración o la coordinación de los actos ajenos; saber presionar entre el deseo de complacer a sus superiores y pares, y el de complacer a sus subordinados. Con percepción social y comprensión de la conducta humana, logrará sarisfacer a los de arriba y a los de abajo.

El líder debe motivar al adepto que forma parte de su equipo, con el fin de que contribuya a la realización de la tarea. La motivación exige que el líder valore tres aspectos: el individuo; el grupo y el individuo y su relación e influencia en el grupo.

El lider genera el entusiasmo que motiva el rendimiento. Los líderes deben saber elegir el momento oportuno; su estilo y aptitudes deben adecuarse a las necesidades del grupo. Existen los denominados líderes audaces creadores. Son aquellos que poseen la pasión y el genio para hacer realidad los sueños que otros creen inalcanzables. Sin embargo, no todas las personas audaces son líderes.

Características de todos los líderes

1. Dedicación: los líderes estratégicos están comprometidos. Los líderes estratégicos reconocen la diferencia entre los medios y el fin.

2. Pasión: Los líderes deben amar la organización y sus objetivos. Pasión e impulso estratégico en crear algo que creen que es único. Expresan claramente sus metas y están apasionadamente comprometidos con hacerlas realidad.

3. Credibilidad: los líderes hacen lo que dicen. La coherencia entre palabras y acciones es esencial: honestidad. Si las circunstancias determinan la realización de cambios, un líder debe estar dispuesto a explicar el motivo y ser capaz de hacerlo. Si no se obtienen los resultados prometidos, un líder debe ser capaz de admitir errores o defectos.

Los líderes estratégicos no sólo dicen lo que la gente quiere oír. No solamente son creíbles, sino previsibles. No hacen promesas irreales ni generan expectativas inalcanzables. Cuando los cambios se hacen necesarios, los líderes los discuten con su equipo. La comunicación en equipo es uno de los rasgos fundamentales de los líderes estratégicos.

4. Aptitudes extraordinarias: ser el mejor en algún aspecto clave y ser capaz de convertir esta cualidad en algo realmente diferente: resuelven problemas de manera singular. Este talento especial es el motor estratégico que posibilita al líder obtener y conservar una ventaja competitiva y, a veces, hasta "injusta". Él puede porque es el líder.

5. Aptitud para establecer un plan estratégico exitoso: la pasión o impulso es inútil si el líder no tiene un plan estratégico claro, comprensible y realista que comunica y hace conocer al equipo hacia donde se dirige. El lider describe a grandes rasgos las expectativas para todas las personas que trabajan en el proyecto. El plan indica al equipo cómo tener éxito -especificando lo que cada miembro del grupo tiene que realizar para triunfar- y explica cómo cada cual encaja dentro de la visión, rumbo y estrategia global del proyecto.

Los líderes son parte de la acción y comparten los riesgos y recompensas de la puesta en marcha del plan estratégico que han creado. Asumen tanto la responsabilidad de los fracasos como de los éxitos. No pueden describir cada actividad del proyecto; sin embargo, deben describir las acciones clave para lograr el éxito, así como de qué manera y en qué momento deben ser ejecutadas.

6. Flexibilidad y disposición para dejar el poder: el líder estratégico comprende que la empresa debe prever y responder con rapidez y decisión a los cambios. Por consiguiente, el plan estratégico y el motor estratégico también deben evolucionar con el transcurso del tiempo. Para tener éxito, los líderes deben mantenerse flexibles. El desafío más grande para la flexibilidad de visión y acción de un líder es saber cuándo debe dejar ese rol a un sucesor y tener la capacidad de hacerlo.

7. Aptitud para formar y conservar el equipo adecuado: Sin un equipo, el líder no puede liderar: sin el equipo adecuado, un líder no puede conducir de forma efectiva.

8. Los líderes deben tener la capacidad de identificar los distintos tipos de personas que necesitan: deberá especificar qué cualidades requieren los miembros de su equipo. Los integrantes del equipo deben ser capaces de fomentar relaciones duraderas y no solamente "hacer lo que se les pide". Una vez que tiene un equipo, el líder debe ser capaz de motivarlo adecuadamente. Algunos equipos requerirán gratificaciones y recompensas inmediatas; algunos necesitarán seguridad y otros responderán positivamente si tienen pleno control sobre lo que hacen y cómo lo hacen. El líder debe tener la capacidad de conservar el personal clave durante el período que dura el proyecto.

Los líderes consolidados comienzan a creer que son infalibles y omnipotentes. Atribuyen el éxito de la organización a su propio talento e ignoran los aportes del equipo. Esta actitud es una invitación al fracaso.

Y para acabar unas frases:

"El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad". (Warren Bennis).

"El liderazgo es la fortaleza de las propias convicciones, la capacidad de soportar los golpes, y la energía para promover una idea". (Benazir Bhutto).

"El liderazgo es el arte de conseguir que otra persona haga algo que quieres hacer porque quiere hacerlo". (Dwight Eisenhower).

1 comentario:

  1. Los líderes son escojidos por una mayoría, quedando los perdedores a merced de una persona que no votaron.
    Las mayorías no suelen tener respeto por los que no son de su partido.
    Las democracias por definición son imperfectas.
    Se basan en un lider que muchas veces no cumple sus promesas.

    Cada de uno de nosotros debería ser su lider, su propio lider.

    Estos son los verdaderos líderes, los que lo consigan.

    ResponderEliminar