viernes, 15 de mayo de 2009

Carisma

La palabra o vocablo carisma proviene del griego χάρισμα /jarisma/, "presente" o "regalo divino". Carisma es la cualidad de ciertas personas para motivar y atraer la atención, adhesión y admiración de otras con facilidad y gracias al magnetismo de su personalidad.

Las personas con carisma son vistas distintas o ejemplares por los demás y por eso, a ser tratadas como líderes. Las personas carismáticas tienen la habilidad de captar la atención de los demás; la gente piensa bien de ellos y trata de imitarlos. Inspiran confianza y buenos sentimientos. Son entusiastas, extrovertidos y gozan de habilidad para escuchar al otro. Las personas carismáticas muestran mas variaciones en el tono de voz, son más proclives a sonreír y a establecer contacto visual, y tienden, consciente o inconscientemente, a contagiarle sus gestos a su interlocutor, en quien se concentran, generando una intensa conexión emocional. Irradian energía, magnetismo. Cuando nos encontramos en presencia de alguien carismático, generalmente queremos compartir tiempo con esa persona por un deseo inconsciente: su presencia llama la atención. Quien tiene carisma, es seguro de si mismo y es audaz. Las personalidades carismáticas disponen de poder social, es decir, tienen autoridad para socializar su pensamiento y su conducta individuales.

Los líderes carismáticos destilan ideas complejas en mensajes sencillos. Se comunican usando símbolos, analogías, metáforas e historias. Destilan cierta tendencia al riesgo y son optimistas y rebeldes. Luchan contra lo convencional o establecido y en ocasiones, pueden llegar a parecer algo excéntricos. Pero al tiempo inspiran confianza en los demás, fe y creencia. No obstante, poseer carisma no significa por ello ser "buena persona", ya que muchos dictadores y déspotas crueles y sanguinarios a través de la historia han sido carismáticos. Por tanto, el carisma no garantiza que su misión sea correcta, ética o exitosa.

Cuando se le pregunta a la gente qué es ser carismático desde un punto de vista político, habitualmente lo identifican con un líder que "tiene personalidad" o "magnetismo".

Las personas carismáticas se encuentran en las actividades públicas o de relaciones humanas. Son dirigentes políticos, sociales, militares y empresariales, vendedores, artistas, estrellas del espectáculo o periodistas. Sin embargo, es bueno destacar que no todos los líderes son carismáticos ni toda persona carismática es un líder.

Hay quienes creen que se nace con carisma. Otros, defienden la tesis de que el carisma se aprende como toda habilidad. En realidad existe cierto componente genético, pero influye la predisposición mental y psicológica y puede darse aprendizaje social para desarrollar la condición carismática. También el carisma depende de los demás. Una persona puede ser carismática para algún grupo de la sociedad y no serlo para otro sector de la misma sociedad.

Para personas consagradas a una causa, el carisma es una fuerza interna. No importa si se es pequeño de estatura, poco atractivo o agraciado, la vestimenta o la elocuencia. Así por ejemplo podemos citar como grandes ejemplos de personalidades carismáticas a la Madre Teresa de Calcuta o Mahatma Ghandi que no destacaron por ninguno de esos rasgos sino precisamente por todo lo contrario.
.
Cómo desarrollar carisma

Tener carisma es canalizar tus energías en la gente. Si lo que transmites es estrés y ansiedad, la gente te rechazará. Si transmites tranquilidad y buena disposición, la gente se sentirá atraída por tu forma de actuar y querrán ser más como tú eres.

Para irradiar carisma hay que ser igual que cualquiera. Sin importar a quién le estés hablando, trata a la gente como merece. Respétales como iguales a ti y espera que ellos te acepten como tú eres.

Ciertos estudios han demostrado que la gente que es generalmente llamada carismática siente las emociones con mayor intensidad y además, tiene la capacidad para involucrar a los demás en su forma de sentir. Irónicamente, en muchas sociedades, la supresión de las emociones es algo recomendable. Es un error. No debemos sentir temor a mostrar ira, dolor, tristeza o euforia. Por tanto, no temas comunicar tus sentimientos. El carisma va precisamente en sentido contrario: muestra tus emociones y empatiza con las de los demás.

Una característica de la gente carismática es la habilidad para utilizar el lenguaje corporal cuando se comunican. La gesticulación es muy importante porque ratifica el lenguaje verbal.

Haz que cada persona que conozcas se siente importante sin importar tu primera impresión o la reputación que pueda tener esa persona. Si haces que la gente se sienta bien consigo misma, se encontrarán bien contigo y eso contribuirá a favorecer tu carisma ante ellos. El carisma debe venir del interior de uno mismo y reflejar lo que llevamos dentro.

Ten algo que decir: un mensaje. No tengas miedo a ser controvertido, a forzar en ocasiones, los límites. Si realmente crees en algo o tienes certeza de lo que sientes, comunícalo, siempre de manera respetuosa. Házlo. Con carisma la gente aceptará mejor tus ideas.

La gente se siente atraída por las personas que se encuentran a gusto en su piel. Si la gente percibe que estás esforzandote por impresionarla, se pondrá en guardia y harás que se pregunten qué es lo que intentas ocultar o compensar. Por eso, enorgullécete de lo que eres. Eres una persona única, y los demás sentirán atracción por aquello que te hace único. Cuanto más cómodo te sientas contigo mismo, más atractivo resultarás a los demás. La clave del carisma resida en este consejo: mantente fiel a tu personalidad y a tus creencias. Se tú mismo. Despertarás una mayor atracción en los demás cuando decidas no impresionar a nadie más que a ti mismo. Y recuerda: no se puede gustar a todo el mundo siempre, y desde luego, no hay razón para aspirar a lograrlo.

Asegúrate de mantener el ego a raya. Sé discreto acerca de tus talentos. Desvélalos sólo cuando sea apropiado. Causarás más impresión en la gente si ésta descubre por sí sola lo que eres capaz de hacer. Se preguntará qué otras habilidades secretas posees, y querrá conocerte mejor.

Tu reputación consiste en una mezcla de rasgos contrastados y de rasgos imaginarios. Mostrar las habilidades y luego retirarse. No hay que excederse, los demás se sentirán más atraídos ante tu talento si ven que tu actitud al respecto es de humildad.

Y para acabar, como siempre, una frase que contiene la esencia del tema tratado:

"¿Cómo puedes tener carisma? Preocúpate más en hacer que otros se sientan bien consigo mismo que hacerlos sentir bien contigo." (Dan Reiland).


viernes, 1 de mayo de 2009

Liderazgo

El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por tanto, el liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Liderazgo es la capacidad para tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo. El liderazgo implica a una persona, el lider que influye y motiva a los demás, los seguidores. Por eso el lider debe gozar de influencia y persuasión: carisma para incidir en el actuar de un grupo de individuos, quienes siguen las decisiones del lider, siendo capaz de inspirar y asociar a otros con una idea. Lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.

La regla de oro en el liderazgo: no pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas. Por tanto, trata a tus congéneres igual que quisieras ser tratado.

Tipos de lideres

- Líder liberal: el líder delega la autoridad para tomar decisiones.

- Líder proactivo: promueve el desarrollo del potencial de las personas.

El líder debe tener ciertas capacidades: transmitir seguridad; habilidad de comunicación, capacidad organizativa y eficiencia. Un buen líder es una persona responsable, comunicativa y organizada.

La definición de liderazgo citada al principio contiene una palabra clave: "voluntariamente”. No se trata sólo de influir en la gente, sino de hacerlo para que voluntariamente se empeñe en los objetivos que correspondan. Por lo tanto, se excluye la coerción.

Liderazgo y motivación son dos caras de una misma moneda, en donde la primera mira al líder y la segunda a sus seguidores; por lo tanto, liderar es provocar motivación.

Los líderes tienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo presión, toman decisiones más rápidamente y se sienten seguros de sí mismos.

El líder es el resultado de las necesidades de un grupo. Un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros. La necesidad de un líder es evidente y real, y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus metas. Las habilidades personales del lider son valoradas en la medida que son útiles al grupo.

El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como necesarias y las mejores para lograr el objetivo del equipo.

El líder se diferencia de los demás miembros del grupo por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de aquél. El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. El líder distribuye poder, protagonismo y responsabilidad entre los miembros de su grupo. Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga. En síntesis, el líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación concreta.

El liderazgo no depende de los rasgos individuales sino de la interrelación de la personalidad con el resto: el lider tiene que conocer bien a sus seguidores y saber cómo tratarlos. Esto implica comprensión de las necesidades y motivaciones humanas, y capacidad perceptiva para analizar al individuo. Debe orientar el rumbo del liderazgo mediante el incentivo: motivar al subordinado para que ejecute una tarea con una calidad superior; ejecutar sus actos sólo mediante la administración o la coordinación de los actos ajenos; saber presionar entre el deseo de complacer a sus superiores y pares, y el de complacer a sus subordinados. Con percepción social y comprensión de la conducta humana, logrará sarisfacer a los de arriba y a los de abajo.

El líder debe motivar al adepto que forma parte de su equipo, con el fin de que contribuya a la realización de la tarea. La motivación exige que el líder valore tres aspectos: el individuo; el grupo y el individuo y su relación e influencia en el grupo.

El lider genera el entusiasmo que motiva el rendimiento. Los líderes deben saber elegir el momento oportuno; su estilo y aptitudes deben adecuarse a las necesidades del grupo. Existen los denominados líderes audaces creadores. Son aquellos que poseen la pasión y el genio para hacer realidad los sueños que otros creen inalcanzables. Sin embargo, no todas las personas audaces son líderes.

Características de todos los líderes

1. Dedicación: los líderes estratégicos están comprometidos. Los líderes estratégicos reconocen la diferencia entre los medios y el fin.

2. Pasión: Los líderes deben amar la organización y sus objetivos. Pasión e impulso estratégico en crear algo que creen que es único. Expresan claramente sus metas y están apasionadamente comprometidos con hacerlas realidad.

3. Credibilidad: los líderes hacen lo que dicen. La coherencia entre palabras y acciones es esencial: honestidad. Si las circunstancias determinan la realización de cambios, un líder debe estar dispuesto a explicar el motivo y ser capaz de hacerlo. Si no se obtienen los resultados prometidos, un líder debe ser capaz de admitir errores o defectos.

Los líderes estratégicos no sólo dicen lo que la gente quiere oír. No solamente son creíbles, sino previsibles. No hacen promesas irreales ni generan expectativas inalcanzables. Cuando los cambios se hacen necesarios, los líderes los discuten con su equipo. La comunicación en equipo es uno de los rasgos fundamentales de los líderes estratégicos.

4. Aptitudes extraordinarias: ser el mejor en algún aspecto clave y ser capaz de convertir esta cualidad en algo realmente diferente: resuelven problemas de manera singular. Este talento especial es el motor estratégico que posibilita al líder obtener y conservar una ventaja competitiva y, a veces, hasta "injusta". Él puede porque es el líder.

5. Aptitud para establecer un plan estratégico exitoso: la pasión o impulso es inútil si el líder no tiene un plan estratégico claro, comprensible y realista que comunica y hace conocer al equipo hacia donde se dirige. El lider describe a grandes rasgos las expectativas para todas las personas que trabajan en el proyecto. El plan indica al equipo cómo tener éxito -especificando lo que cada miembro del grupo tiene que realizar para triunfar- y explica cómo cada cual encaja dentro de la visión, rumbo y estrategia global del proyecto.

Los líderes son parte de la acción y comparten los riesgos y recompensas de la puesta en marcha del plan estratégico que han creado. Asumen tanto la responsabilidad de los fracasos como de los éxitos. No pueden describir cada actividad del proyecto; sin embargo, deben describir las acciones clave para lograr el éxito, así como de qué manera y en qué momento deben ser ejecutadas.

6. Flexibilidad y disposición para dejar el poder: el líder estratégico comprende que la empresa debe prever y responder con rapidez y decisión a los cambios. Por consiguiente, el plan estratégico y el motor estratégico también deben evolucionar con el transcurso del tiempo. Para tener éxito, los líderes deben mantenerse flexibles. El desafío más grande para la flexibilidad de visión y acción de un líder es saber cuándo debe dejar ese rol a un sucesor y tener la capacidad de hacerlo.

7. Aptitud para formar y conservar el equipo adecuado: Sin un equipo, el líder no puede liderar: sin el equipo adecuado, un líder no puede conducir de forma efectiva.

8. Los líderes deben tener la capacidad de identificar los distintos tipos de personas que necesitan: deberá especificar qué cualidades requieren los miembros de su equipo. Los integrantes del equipo deben ser capaces de fomentar relaciones duraderas y no solamente "hacer lo que se les pide". Una vez que tiene un equipo, el líder debe ser capaz de motivarlo adecuadamente. Algunos equipos requerirán gratificaciones y recompensas inmediatas; algunos necesitarán seguridad y otros responderán positivamente si tienen pleno control sobre lo que hacen y cómo lo hacen. El líder debe tener la capacidad de conservar el personal clave durante el período que dura el proyecto.

Los líderes consolidados comienzan a creer que son infalibles y omnipotentes. Atribuyen el éxito de la organización a su propio talento e ignoran los aportes del equipo. Esta actitud es una invitación al fracaso.

Y para acabar unas frases:

"El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad". (Warren Bennis).

"El liderazgo es la fortaleza de las propias convicciones, la capacidad de soportar los golpes, y la energía para promover una idea". (Benazir Bhutto).

"El liderazgo es el arte de conseguir que otra persona haga algo que quieres hacer porque quiere hacerlo". (Dwight Eisenhower).